Q Juego de Mesa – GDM Games

Los Cylons no solo escapamos, también nos encantan los juegos de mesa. Cada vez que sale un juego al mercado de Misterio o Escape lo seguimos con mucha atención y en cuanto podemos lo jugamos reuniendo a unos amigos para tal fin.

En esta ocasión hablaremos de los juegos de la Serie Q de GDM Games. Nosotros hemos jugado el caso “Muerte el 4 de Julio”.

Los juegos Q no son un juego de Escape en la mesa, es una opción diferente, pero que también requiere usar la cabeza y la lógica para salir victorioso. Son juegos en los que deberéis resolver un misterio o caso.

Las reglas son muy sencillas. Tenéis una baraja en la que encontraréis pistas, declaraciones, localizaciones, etc… Cada uno de vosotros tendrá unas cuantas de estas cartas en la mano, y deberéis decidir si esa información es valiosa o no para resolver el caso. Y para ello deberéis descartar las cartas que creáis que no sirven y jugar en la mesa las que consideréis de vital importancia.

Es fácil de jugar, pero lo difícil es resolver el caso y conseguir una puntuación digna de Sherlock Holmes, porque si descartáis pistas vitales os restarán puntos, pero si ponéis boca arriba cartas innecesarias también restaréis.

Una vez jugadas todas las cartas deberéis entre todos los jugadores elaborar una teoría sobre lo que ha ocurrido y resolver el misterio. Aquí es donde está el meollo de este juego, porque tendréis que poneros de acuerdo entre todos, señalar culpables, analizar motivos y tener en cuenta todos los detalles. Esta es la parte más divertida del juego y la que más nos ha recordado a las típicas discusiones dentro de una sala de escape sobre la solución a un enigma.

Una vez tengáis un esbozo de lo ocurrido, deberéis contestar a un cuestionario y compararlo con la solución. Seréis capaces de resolver el caso? O seréis degradados de detectives a guardias de tráfico?

Este juego es ideal para jugarlo entre varias personas, ya que así es más divertido. Incluye la posibilidad de jugarlo en solitario, pero la gracia del juego creemos que está en jugarlo con amigos y en la elaboración de las teorías que conlleva.

En resumen, es un juego de resolver misterios. Necesitaréis usar la lógica, fijaros en los detalles y descartar la información inútil. La partida puede durar lo que queráis, cuando estéis seguros de tener una buena teoría, abrid las respuestas y sabréis si sois buenos detectives.

Lo que más me ha gustado: La charla después de jugar las cartas, elaborando teorías y discutiendo el motivo por el que una teoría debe ser descartada o no.

Lo que se podría mejorar: El tamaño de las cartas se queda pequeño, para muchos jugadores se hace indispensable ir pasándolas, pero entendemos que encarecería el precio que por otro lado es muy ajustado.

Juego Q

Enlace a la web de la editorial: GDM Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s